Crea tu cuenta gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
¿FOB, CIF o EXW? El incoterm que escoges para tu importación de China puede tener un fuerte impacto en el coste total de la campaña y sin embargo es un aspecto al que no se le suele prestar demasiada atención. Habitualmente, se pone la prioridad en el cierre de la compraventa internacional al mejor precio posible y todo lo demás viene después. Pero lo cierto es que esta perspectiva es errónea.
Las distintas responsabilidades de una importación En cualquier importación siempre hay un número considerable de partes implicadas. Está el importador o comprador, el exportador o vendedor, el transitario, la naviera y el agente en origen, sólo por nombrar algunas de ellos. Y cuando aparece un problema, es habitual que las partes implicadas no se pongan de acuerdo sobre quién es el responsable. Esta falta de claridad a la hora de asumir las distintas responsabilidades en una importación es en realidad el origen de la mayoría de los problemas.
CIF y FOB son dos de los incoterms más utilizados. Importar de China en condiciones CIF, sobre todo en el caso de nuevos importadores o con poca experiencia, implica una serie de riesgos y complicaciones que hacen que el incoterm FOB sea más seguro y competitivo. Este post explica precisamente por qué es tan importante para el comprador escoger FOB frente a CIF cuando está afrontando sus primeras compras.